Make your own free website on Tripod.com

Pretextos

¿Quién soy?
Pretextos
Prólogo
El gato
Mi primer amor
Amor eterno
El de la suerte
Oración
Para toda la vida
Un milagro
Tortura
Diez minutos sin ella
Uno de tantos
Pienso en ti
Te extraño
Olvidar a Gloria
Por siempre jamás
Terca necedad
La huida
Sólo imaginaba
Preguntas tontas
Dos o tres heridas
La manifestación
La creación
Mil millas
Catarsis
Pretextos
Segundo lugar
De memoria y olvido
Entre príncipes
A veces pienso en ti
No vale la pena
Historia de fantasmas
Acorde al ritmo
Epitafio
¿Quién soy?
Identidad

Pretextos, de José Galván Rivas

Anterior

Siguiente

Ir a Voces de Nicolás Romero

¿QUIÉN SOY?

 

Viéndome en el espejo, con flojera y tal vez un poco aburrido, pregunto: ¿Quién soy? A través del reflejo en el cristal, clavo la vista en mis propios ojos. Realizo el escrutinio con suma curiosidad; intento adivinar o encontrar ahí la respuesta. Al verme pienso si soy quien observa la imagen o creyendo realmente ser yo, no se trata sino del reflejo que es observado con curiosidad. Quizá no sea ninguno de los dos, tal vez mi verdadera personalidad es la duda: ¿Soy un ser tangible o tan sólo una imagen que cree tener existencia propia?

            Hago un esfuerzo por vislumbrar siquiera un indicio que me dé la respuesta: ¿Quién soy? Un libro no es lo mismo que su autor, pero esa persona no puede entenderse sin el libro que escribió, porque este es parte integrante de aquél. Un libro no es el autor, pero el autor sí es el libro. Los textos escritos muestran una fase del autor, pero éste muestra al libro en su totalidad. A lo mejor es una versión evolucionada o completamente diferente, pero en el origen están sus textos, su libro.

            ¿Quién soy? El reflejo de una sociedad. Orígenes campesinos que si alguien no se hubiera decidido a abandonar en busca de nuevas perspectivas, sería yo quien estuviera precisado a hacerlo. Alguien que se sabe imposibilitado para realizar diversas cosas, pero vive feliz con la esperanza de algún día lograrlas; que algunas veces es feliz a pesar de saber que la felicidad es una tontera inventada por algún poeta; que cree es la soledad lo peor que existe, pero tiene miedo a la compañía; que es el reflejo de una sociedad, pero con existencia e imagen propias. Corrijo: no soy reflejo de una sociedad, sino sólo de un sector de ella. Reflejo distorsionado de un sector de una sociedad que se mueve donde no le corresponde.

            ¿Quién soy? El creador de mi creador; las manos que mueven los hilos que a mí, simple marioneta, me dan movimiento; el opresor que me oprime; el encargado de abrir o cerrar las puertas de mi propio destino... Soy aquel que en broma dice todo lo que siente en serio, para poderse burlar legítimamente de cuanto es importante, pero que a veces sufre por nimiedades.

            A final de cuentas creo que tan sólo soy un intento por saber qué soy. Mi deber es buscar y dejar alguna pista. Si un día se interesan, serán los amigos o los críticos quienes decidan y propaguen lo que soy. Por mi parte, y más allá de cualquier definición, me dedicaré, tan sólo, a ser.

Anterior

Siguiente

Ir a Voces de Nicolás Romero

 
Pretextos de José Galván Rivas
(C) 1999, José Galván Rivas
Nicolás Romero, Estado de México